El Coordinador de los Morenistas en el Congreso de Jalisco, José María “Chema” Martínez Martínez, presentará ante el Pleno una iniciativa que busca garantizar el reconocimiento de la identidad indígena desde el acta de nacimiento.

Con el fin de lograr lo anterior, se plantea reformar la Ley de Registro Civil del Estado para incorporar un apartado de selección de identidad en estos casos. *«Tenemos que caminar juntos en el reconocimiento de lo que son, en lugar de lo que queremos que sean»*, subrayó el legislador.

Estas acciones tienen como propósito principal fortalecer la cultura de identidad de quienes pertenecen a los Pueblos Originarios de Jalisco. A su vez, esto representa un paso más hacia el cambio humanista y la inclusión que representa la Cuarta Transformación a nivel nacional.

*«En Jalisco somos más, no solamente los que vivimos en la Zona Metropolitana y hablamos español»*, enfatizó Martínez Martínez, aludiendo a la diversidad cultural y lingüística del estado.

De igual forma, el Coordinador destacó la necesidad de crear políticas públicas que beneficien y den visibilidad al sector indígena de Jalisco.

El anuncio se hizo en el marco de la inauguración del Primer Festival de Pueblos Nahuas y Derecho a la Identidad. Este evento tendrá lugar en instalaciones del Poder Legislativo los días 2 y 3 de Octubre. Se espera una amplia participación en eventos culturales y ciclos de conferencias, donde líderes de las comunidades Nahuas de Jalisco se unirán con autoridades municipales de localidades como Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, la Huerta, Tuxpan, y Villa Purificación.