Desde hace tres décadas, el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) trabaja de la mano con todos los sectores que conforman la Cadena Productiva Agave-Tequila, incluyendo las organizaciones agrícolas que representan a los productores de Agave tequilana Weber variedad azul, única especie utilizada para la producción del Tequila.

Actualmente, se trabaja en unidad para lograr la planeación estratégica del cultivo de agave, donde la información es clave. «En el Consejo contamos con el área de atención a productores de agave, todos los agricultores pueden llamar o acudir para recibir información sobre los trámites que deben seguir, como el registro, la actualización de plantaciones, el Reporte de Compatibilidad ARA (Agave Responsable Ambiental), entre otros», señaló Alexis Álvarez, responsable de Certificación Agrícola en el CRT. «Sabemos que la información es clave para tomar las mejores decisiones y también para que se cumpla en tiempo y forma con lo que indica la Norma del Tequila, por ello el trabajo es y debe ser constante con las organizaciones agrícolas que representan a los agaveros».

Funciones del CRT

El Consejo Regulador del Tequila es una Asociación Civil sin fines de lucro, acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Economía (SE), fungiendo como el Organismo Evaluador de la Conformidad para la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 Bebidas Alcohólicas-Tequila Especificaciones. El CRT actúa como Organismo de Certificación, Unidad de Inspección y Laboratorio de Pruebas.

«Para evitar la desinformación o confusión, es importante señalar que las funciones que realizan distintas organizaciones o grupos agaveros que han surgido en los últimos años, y que podrían seguir surgiendo, están enfocadas en asesoría, opinión, colaboración y vinculación», precisó Alexis Álvarez. «Si bien coinciden con lo que realiza el CRT, no son en su totalidad las mismas que durante tres décadas ha realizado el Consejo, como organismo acreditado y aprobado para la Evaluación de la Conformidad de la Norma del Tequila».

Verificación de la materia prima

Como parte del proceso de Evaluación de la Conformidad, es labor del CRT constatar que la materia prima del Tequila sea de la única especie permitida por la Norma (Agave tequilana Weber variedad azul) y que se encuentre establecida dentro del territorio protegido por la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), que comprende 181 municipios de 5 estados de México (125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato). Todo aquel agave que se establezca fuera del territorio mencionado no podrá ser utilizado para la producción de Tequila.

Además, la NOM del Tequila establece que todas las plantaciones de agave que pretendan ser utilizadas para producir la bebida deberán ser registradas ante el CRT dentro del año calendario de la plantación. Una vez concluido el registro, año con año, de enero a junio, el productor adquiere la obligación de actualizarla en cualquiera de las oficinas de atención a productores del Consejo Regulador del Tequila. Con esta información, se alimenta el inventario de agave.

Colaboración con autoridades

El agave es un cultivo con diversos usos (edulcorantes, inulina, biocombustibles, textiles, otras bebidas alcohólicas distintas al Tequila, entre otros). El CRT no es autoridad que pueda prohibir o sancionar a los productores por establecer sus plantaciones en sus terrenos privados, por ello, el trabajo que también se ha logrado con las autoridades de los distintos niveles de gobierno es primordial.

El Consejo Regulador del Tequila cuenta con oficinas en Pénjamo, Guanajuato, y en los municipios de Zapopan, Tequila, Atotonilco el Alto, Arandas y Tepatitlán, en Jalisco. Para más información, se puede consultar la página web www.crt.org.mx.