Las acciones que buscan abrogar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres continua, los diálogos entre Diputados Locales, Diputados Federales de Morena y Colectivos por el derecho de las mujeres después de aprobada la desaparición del IJM, dio como resultado que las diputadas federales buscaran se aprobara un exhorto desde el Congreso de la Unión para abrogar la desaparición del IJM en el estado de Jalisco; además buscarán impulsar que el Instituto Nacional de las Mujeres tenga una instancia en Jalisco para dar atención.

En la sesión de este 12 de febrero en la Cámara de Diputados aprobó el Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia  Resolución que presentaron diputadas de Morena para que con pleno respeto a la soberanía de Jalisco se exhorte al Congreso del Estado y al Gobierno de Jalisco para que abroguen el decreto número 27228/LXII/19 publicado el pasado 31 de enero por el cual se modifica el Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de la Mujeres y extingue a dicho Instituto.

Por considerarse de urgente resolución por parte del pleno de la Cámara de Diputados, el acuerdo se sometió a votación económica y quedó aprobado. Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PES, PT y PRD se pronunciaron a favor de recuperar al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) ya que contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres.

Katia Castillo Lozano, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó la escalada de violencia en contra de las mujeres, pues pasó de ocupar el octavo lugar en esa materia en el 2011, al nada honroso tercer sitio en 2016.

Recordó cifras del INEGI que revelan, que en Jalisco al menos 3 de cada 4 mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia a lo largo de su vida. Además, los homicidios dolosos casi se duplicaron en sólo un año, al pasar de 112 en 2017, a 211 en el 2018.

Por su parte, al subir a Tribuna Laura Imelda Pérez Segura, diputada por el Distrito 16 de Tlaquepaque por Morena, aseguró que al borrar de un plumazo al IJM se diluyen los esfuerzos y recursos. Cabe señalar que la diputada es secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Por si no se han dado cuenta Ejecutivo y Legislativo de Jalisco… las mujeres tenemos la altura intelectual, moral y política para desempeñarnos en cualquier espacio de la vida social y no requerimos de banquitos ni concesiones”.

Lamentó que se pretenda ignorar a miles de vidas perdidas en el camino, víctimas de misoginia particular o institucional.

Las mujeres “somos vulneradas, atacadas y asesinadas por un grupo de personas que olvidan que, entre hombres y mujeres por igual, somos la semilla de todo aquello que podamos definir como cultura en su sentido más amplio”, concluyó Pérez Segura.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora Wendy Briceño Zuloaga por Morena, Sonora, lanzó un llamado al gobernador de Jalisco, pues considera que con sus acciones y declaraciones ha ejercido violencia política hacia las mujeres.

«La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que abroga la ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto», establece el punto de acuerdo.