La combinación de inteligencia artificial (IA) con inteligencia humana es la clave para maximizar el valor de las marcas, asegura Rodrigo Rivera, Director General de Grupo KP, en su 30 aniversario en el mercado mexicano.
La IA ha llegado para cambiar radicalmente todos los sectores, desde la salud hasta el marketing. Ejemplos como ChatGPT, un modelo de lenguaje avanzado, demuestran cómo se pueden potenciar las estrategias mercadológicas. «La IA optimiza la creatividad y la realización de campañas, siempre acompañada del talento humano y la experiencia en la industria», indica Rivera.
Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, el sector creativo y estratégico sigue necesitando «mentes disruptivas». «La tecnología jamás debe reemplazar el análisis antropológico, la creatividad, el sentimiento o la empatía», enfatiza el directivo de Grupo KP.
La IA no solo mejora la calidad del contenido, sino también la optimización de recursos. «Podemos hacer producciones audiovisuales en México y adaptarlas con IA para mercados regionales o globales, ahorrando tiempo y recursos», señala Rivera.
Rivera concluye que el gran reto es entender los límites de la IA. «Es crucial saber cómo capitalizarla sin abusar de ella, pero para nosotros lo más importante es siempre mantenernos a la vanguardia y ofrecer un servicio integral y eficiente al cliente».
Grupo KP es un holding que ofrece un enfoque integral en desarrollo mercadológico, avalado por sus diversas unidades de negocio que incluyen desde agencias de investigación de mercados hasta centros de innovación.