En estos primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han renunciado funcionarios clave en los programas y secretarías que mayores problemas presentan en la administración lopezobradorista.

El 16 de febrero, Clara Torres Armendáriz, responsable del Programa de Estancias Infantiles, presentó su renuncia por no estar de acuerdo con el recorte que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, le realizó al programa bajo su cargo. 

El 21 de mayo, Germán Martínez Cazares renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando injerencia de miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las finanzas del IMSS.

H. Consejo Trecnico Sesión Extraordinaria y Toma de Protesta del Director del IMSS German Martinez y su personal Directivo 03 diciembre 2018

El 25 de mayo, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena encargada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia al gobierno federal luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya. Ya tenía cuestionamientos por la reducción de presupuesto en los programas de combate a incendios y la construcción de la refinería de dos bocas y tren maya.

El 14 de junio, Tonatiuh Guillén López comisionado del Instituto Nacional de Migración presentó su renuncia al INM a través de una carta de agradecimiento enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador. Justo en el momento en que México trata de poner orden en la llegada de migrantes al país.

¿Quién seguirá?