El intercambio de señalamientos entre Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República l y Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, continua, el Presidente usa su conferencia y el Gobernador sus redes sociales.

En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, la reportera Janet López Ponce, de Milenio, realiza tres preguntas, la tercera se refiere a lo mencionado por Enrique Alfaro el día de ayer en sus redes sociales, aquí la transcripción completa del tema:

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Y, también, el gobernador de Jalisco dice que no es está entrando en polémica, sino que el problema de desabasto en Guadalajara cada vez es más grave y pregunta por qué en Puebla, que es un estado con muchos niveles de robo de combustible, no está pasando nada y no hay desabasto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de, no voy a caer en provocación, con todo respeto al ciudadano gobernador, no me meto en eso. Zafo, dicen los jóvenes.

PREGUNTA: ¿Cree que es una provocación el que esté pidiendo explicaciones del por qué en Guadalajara continúa el desabasto y en Puebla que están previos a elecciones no hay problema, y es uno de los estados con mayor…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es serio, le diría que es publicitario. Zafo.

PREGUNTA: Pero sí hay desabasto en Jalisco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo dije, o sea, lo expliqué, lo vengo explicando. Ayer creo que les dije que nos sacaron cuatro veces el ducto de Salamanca a Guadalajara; cuatro veces.

Entonces a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho a no caer en ninguna provocación.

PREGUNTA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo tengo la responsabilidad de garantizar que no falte la gasolina, los combustibles en todo el país. Yo no soy sectario, yo represento a todos los mexicanos.

Soy el presidente de la República, soy el jefe del Estado; no soy el jefe de un grupo, de un partido, de una fracción. Eso ya se terminó. Nada más que va a llevar tiempo a que se entienda es un proceso, poco a poco se va a ir entendiendo.

Hasta aquí lo dicho por el Presidente de la República respecto al desabasto de gasolina en Jalisco y los comentarios de Enrique Alfaro.

El Gobernador de Jalisco responde en sus redes sociales a Andrés Manuel López Obrador, de esta forma:

“El problema de Desabasto de Gasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan «zafo» a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso.

Mientras el presidente dice que el desabasto de combustible en Jalisco es pura publicidad, este es el tamaño de la crisis que se vive en el estado. Sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente.

Por favor, lean esto. ¿Debemos quedarnos callados? ¿Tenemos que aceptar que PEMEX no diga una sola palabra? ¿En serio creen que el gobernador de Jalisco no debe decir nada?.

▪️ Tapalpa reporta paro total de servicios públicos, la recolección de residuos tiene 3 días sin servicio; patrullaje y ambulancias han estado limitados; la reparación de calles, empedrados y bacheo es cero por falta de diésel; y el turismo disminuyó un 80%.

▪️ Zacoalco de Torres no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, ya que las gasolineras fueron cerradas porque existe el señalamiento de que vendían combustible ilícito. Se abastecen de Ciudad Guzmán y Techaluta.

▪️ Tequila comienza a tener conflictos sociales debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas; su turismo bajó en un 70%.

▪️ San Juan de los Lagos tiene un desabasto del 93%; es época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, afectando la economía del municipio. Han detectado la reventa de combustible y la ordeña de vehículos particulares.

▪️ En Ameca y Tala, las salidas al corte de caña se limitaron a los días que hay combustible, solo tres por semana.

MUNICIPIOS SIN COMBUSTIBLE O CON MENOS DEL 15% DE ABASTO:

* Poncitlán 14%

* Lagos de Moreno 9%

* Jalostotitlán

* Jesús María

* San Julián

* Cañadas de Obregón

* Valle de Guadalupe

* Atotonilco el Alto

* Tototlán

* Ocotlán

* Tequila

* Etzatlán

* Tapalpa

* Zacoalco

* Ixtlahuacán del Río

* Tonalá

* Unión de Tula

* Cuautitlán

Insisto, ¿cuándo darán la cara a los jaliscienses? ¿cuándo nos van a decir cuánto tiempo falta para resolver el problema de desabasto?”.

Esta vez el Gobernador de Jalisco presentó cifras que respaldan sus comentarios, la pelota esta ahora en la cancha del Presidente de la República.

En el juego de “Jorge “el malo” y Pedro “el bueno” parece todavía tienen mucho por decirse los dos mandatarios, solo esperamos que ya resuelvan el problema de gasolina en Jalisco.