Los cambios en la asignación de recursos federales para Jalisco han dejado en veremos la fecha en que se terminará la Línea 3 del tren ligero, con ello, el interés por parte del gobierno del estado en construir el sistema de transporte de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), que corra por el periférico se ha vuelto una prioridad.

Recordemos además que se supone la administración de Aristóteles Sandoval ya dejó el proyecto ejecutivo del llamado Sistema Peribús terminado, pues según la información aportada, en mayo de 2016, por Roberto Dávalos cuando era el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la empresa Planificación e Infraestructura Terrestre recibió por el proyecto ejecutivo 19.8 millones de pesos.

Sí la administración de Sandoval Diaz dejó en el olvido el proyecto Peribús, Enrique Alfaro desde su plan de gobierno presentado como candidato a gobernador, lo tiene contemplado en su Propuesta, “Infraestructura para la movilidad sustentable”, propone la creación del Sistema Peribús. Con una extensión de 41.5 kms. Para atender una demanda aproximada de 380 mil usuarios por día.

Según el jefe de Gabinete estatal, Hugo Luna, que está proyectado el Peribús recorra todo el Anillo Periférico con una inversión estimada entre los 6 y 7 millones de pesos, estimó el funcionario que podría estar lista para arrancar operaciones en el 2021.

Ahora que ya se piensa en iniciar realmente la obra del Peribús, pues hasta prestado se va a pedir con ese plan, es necesario saber qué ha pasado con los gastos que realizó la administración de Aristóteles Sandoval y los acuerdos que tenía con empresas y particulares, para que después no nos sorprendan con acuerdos previos.

Un ejemplo de lo que se podría encontrar Enrique Alfaro, es el contrato que firmó en diciembre de 2015, el Gobierno de Jalisco con la empresa Cemex para la “primera etapa” del proyecto del Peribús, por un monto de 89.6 millones de pesos. De ese contrato nos enteramos hasta mayo de 2016, ¿Cuántos convenios o contratos desconocemos del proyecto Peribús?

Para bien de la actual administración de gobierno estatal y beneficio de los jaliscienses, antes de iniciar las obras del Peribús, que se revise y dé a conocer lo que en nombre del proyecto Peribús realizó la administración de Aristóteles Sandoval.