Con la misión de educar al público acerca de la importancia de conocer y proteger la fauna silvestre, la segunda edición de la Cumbre de Fauna Silvestre se está llevando a cabo del 18 al 22 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
Durante la inauguración, Salvador Zamora Zamora, Alcalde de Tlajomulco; Luis Alberto Cayo Cervantes, Director General de Unidad de Acopio y Salud Animal, y Rubén Masayi González Uyeda, Presidente de MIND México Innovación y Diseño, estuvieron presentes. El Alcalde Zamora explicó que el evento contará con 248 ponencias. «Estoy seguro que los niños van a aprender a cuidar el medio ambiente y nuestra fauna», afirmó.
La Cumbre ofrecerá una amplia gama de actividades, incluyendo un museo itinerante de herpetofauna diseñado como una serpiente de cascabel, exhibiciones de animales vivos, galerías fotográficas, así como talleres y ponencias entre las 10:00 y 16:00 horas. Cayo Cervantes señaló que el objetivo principal es «visualizar la función de cada animal, y promover la protección de las especies para tener una mejor calidad de vida».
Según estadísticas del municipio, se han rescatado a mil 600 animales silvestres en lo que va del año, de los cuales mil 200 han sido reubicados en su hábitat natural. Además, cerca del 50% del territorio de Tlajomulco se mantiene como área natural protegida, lo que resalta la importancia de este tipo de eventos en la preservación del medio ambiente local.