Candidatas y candidatos de Morena en Jalisco han pedido la remoción de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, acusándolos de parcialidad en el actual proceso electoral. El Dr. Carlos Lomelí Bolaños, prominente figura del partido, denunció la manipulación de información y actitudes de violencia de género por parte de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, en contra de las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro.

En una conferencia de prensa, el Dr. Lomelí Bolaños expresó: «Es lamentable que el IEPC de Jalisco parezca estar al servicio de Movimiento Ciudadano. Se han mutilado videos de debates en los cuales se evidencia la agresión de Lemus hacia nuestras candidatas».

Lomelí agregó que los actos de violencia de género y la falta de imparcialidad de los consejeros comprometen la transparencia del proceso electoral. «No podemos confiar en un árbitro que actúa como siervo del gobierno en turno. Por eso solicitaremos formalmente al Consejo General del INE que intervenga».

El conflicto escaló con las acusaciones hacia Lemus, quien, según reportes, ha reincidido en comportamientos que menoscaban la capacidad política de sus contrincantes femeninas. Candelaria Ochoa Ávalos, también de Morena, afirmó que estos actos deben considerarse como violencia política de género y que es necesario retirarle la candidatura a Lemus.

En contraparte, las encuestas muestran un incremento en el apoyo al proyecto de transformación que promueve Morena, situando a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y a Claudia Delgadillo González en la cima de las preferencias para la Presidencia de México y la gubernatura de Jalisco, respectivamente.

El Dr. Lomelí concluyó haciendo un llamado para que el proceso electoral del próximo 2 de junio se convierta en una celebración de la democracia y que se respete la voluntad de los jaliscienses expresada en las urnas.