Buenos resultados han tenido en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al impartir el Curso Prematrimonial Civil, al que hace referencia el artículo 267-Bis del Código Civil del Estado de Jalisco.

El objetivo del curso prematrimonial es fortalecer a las parejas próximas a casarse y brindarles herramientas que les permitan enfrentar las problemáticas sociales actuales, para este efecto el contenido de los cursos además de versar sobre los derechos y obligaciones que contempla la ley, hace hincapié, sobre la igualdad y la equidad de género, así como de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia intrafamiliar.

En la institución se llega a impartir el curso a aproximadamente 70 parejas por semana, aunque en los últimos meses del año la cifra aumenta casi al doble debido a que, por motivos familiares y económicos, este tipo de eventos se incrementan.

El coordinador del Curso Prematrimonial Civil del DIF Jalisco, Omar Alejandro Padilla Arana mencionó que además de ser un requisito para contraer matrimonio, es importante tomarlo porque ayuda a reflexionar respecto a los deberes y derechos que nacen del matrimonio, así como también de las relaciones económico-patrimoniales entre los cónyuges.

Según las mismas parejas asistentes, al principio acuden a la cita “sólo por el requisito”, al terminar la plática cambian su manera de pensar, tal es el caso de Gabriela y Marco, que se casarán el próximo 25 de mayo: “el curso me pareció muy práctico y rápido, resolvimos algunas dudas, cuestiones legales, lo demás son temas que ya teníamos experiencia, pero me gustó”, comentaron los próximos contrayentes.

El curso tiene un costo de 100 pesos y se imparte los lunes de 17:00 a 20:00 horas, y los jueves, de 10:00 a 12:00 horas. Es necesario inscribirse por lo menos un día antes en Av. Alcalde número 1220. Para mayores informes llamar al teléfono 3030 38 00 extensión 126 y 153.

Para aquellas personas que prefieran inscribirse por internet, lo pueden hacer, en la página oficial del DIF Jalisco http://sistemadif.jalisco.gob.mx/sitio2013/curso-prematrimonial-civil

Requisitos:

●        Copia de credenciales de IFE o INE de los contrayentes por ambos lados.

En caso de no contar con credencial del IFE o INE, presentar pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, identificación postal o bien una carta de identidad, la cual expide el ayuntamiento del municipio en donde radica. En caso de ser extranjero, se requiere acta de nacimiento apostillada y traducida.

El Sistema DIF Jalisco reanudará los cursos a partir del 29 de abril, por el periodo vacacional.